Salir a la calle y saber que estamos rodeados de typos que siempre nos están comunicando, es quizás un detalle que, para algunos, podría pasar desapercibido, pero para otros, no tanto.
¿Quiénes son esos typos? ¿Por qué son tan diferentes? ¿Por qué varían tanto su estilo? Los vemos altos, delgados, gruesos, anchos, inclinados, negros, verdes, blancos…
Para comprender porqué existen y cuál es su intención, debemos entenderlos como la mínima unidad en que puede dividirse un texto. Un typo es un caracter que, al unirse con otro u otros, forma una palabra, la cual a su vez se integra con otra para comunicar un mensaje dentro de un idioma. Entonces, es así como llamamos a la aplicación gráfica de esos typos como la escritura.
Cada typo (letra) tiene una estructura formal establecida y, aunque muchas veces parece ser igual a otras, siempre llevará consigo rasgos que lo harán distinguirse entre las demás.
*Tipo: es igual al modelo o diseño de una letra determinada.
*Tipografía: es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.
*Fuente o familia tipográfica: es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.
Familias Tipográficas
A través de la historia, las tipografías han sido clasificadas según su estilo, el cuál determina la “personalidad” de cada una, por lo que su elección debe ser coherente con el mensaje o concepto cuando se pretenda comunicar de forma textual.
A su vez, estas familias tipográficas se dividen en otras: transición, incisas, caligráficas, rotuladas y muchas más.
La unión de typos conforman familias tipográficas que, manteniendo características comunes de forma y estilo, difieren en su grosor, inclinación y extensión, aportando así un tono de comunicación diferente al aplicarlas dentro de un mismo mensaje.
Ahora que conocemos un poco más a estos typos,
¡salgamos a la calle!
¿Pueden los typos representar una cultura o la idiosincrasia
de alguna región?
Sí. De hecho, a lo largo de la historia, la escritura ha sido el recurso de las grandes civilizaciones para expresar su identidad en trazos únicos y ricos en significados. Un gran ejemplo son los mesopotámicos, los egipcios, los griegos, los chinos, entre otras muchas culturas.
Cada escritura se identifica por su estilo, y tal es su versatilidad que podemos llegar a considerarla la herramienta perfecta para contextualizar sentimientos, emociones o situaciones y denotar innumerables conjuntos de rasgos que nos puedan transportar en el tiempo y ubicarnos en contextos variados. Con la tipografía podemos comunicar el amor, así como el odio, la felicidad, la ira, el miedo o la tranquilidad, y también, viajar en el tiempo y adentrarnos en épocas pasadas o en futuros lejanos. Todo esto con solo modificar detalles físicos en sus curvas y líneas.
Pero, para no irnos muy lejos, aquí mismo en Cartagena, hace más de 30 años, un artista gráfico empírico, proveniente de los sectores más populares de la ciudad, estableció un estilo tipográfico muy original para diseñar carteles de invitación a bailes y fiestas locales. Fue tanta su popularidad que, hoy en día, los productores locales y el público general lo reconocen como el más grande artista gráfico de carteles culturales en la ciudad.
Se trata de José Corredor Rodelo, conocido como “El Runner”. Este cartagenero tiene su taller en el popular mercado de Bazurto, donde trabaja con sus hijos cubriendo la gran demanda de carteles que le solicitan.
Nos dimos a la tarea de visitarlo, hablar con él y conocer su proceso de creación. Le hicimos preguntas sobre cómo calcula los espacios al figurar cada typo, cómo selecciona los colores y cómo calcula el tamaño del papel con sólo leer la frase. A todas nuestras preguntas, solo un hubo una respuesta: “Todo está en la mente”.
Así que, cuando veas tantos typos en la calle, que al rodearte busquen la manera de comunicarte un mensaje, tal vez ya no pasen tan desapercibidos y puedas encontrar en ellos su propia personalidad, su ánimo e incluso su edad.
Autores: Maité Peralta, Melissa Figueroa, Jairo Villa, Roycer Otaiza.
Fuentes:
La Tipografía – http://fido.palermo.edu
Enlaces de interés:
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/el-artista-detras-de-los-carteles-161151
Las imágenes de marcas comerciales referenciadas en este artículo han sido utilizadas con fines meramente ilustrativos y no representan ninguna relación con la agencia.