Las redes sociales suelen ser muy beneficiosas para las empresas, siendo una gran herramienta para el marketing al permitir que estas generen un posicionamiento. Sin embargo, durante la coyuntura que estamos atravesando mundialmente, han cumplido un papel fundamental al servir de medio para comunicar a los clientes sobre la situación de cada organización.
Según el reporte de tráfico de internet durante el aislamiento preventivo, generado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, hubo un aumento en el tráfico total del Internet en Colombia reflejando el horario de 6:00 p.m. a las 11:00 p.m. con mayor influencia.
Si bien es cierto el Covid-19 ha cambiado de un día para otro los planteamientos estratégicos de las empresas, trayendo consigo problemas. Por eso, en esta ocasión, te presentamos una serie de prácticas que deberías tener en cuenta a la hora de planear el contenido de tu empresa para las redes sociales.
¿Por qué el Covid-19 supone una problemática en el social media?
Desde esta perspectiva, el coronavirus no supone una crisis de social media en sí, ya que no existe una crítica de una gestión, pero sí implica una modificación en la forma de comunicar y entrar en contacto con los clientes, lo cuál se convierte en un reto para muchos.
Es necesario replantear los mensajes que se lanzan a los clientes, ya que los protagonistas, en estos momentos, no son los productos, si no los valores y el contenido que ayude a superar el momento o a sembrar esperanza.
¿Por qué es necesario modificar la forma de comunicar?
Como ya hemos mencionado anteriormente, las redes sociales son una especie de canal de distribución más de la cadena, que nos ayudan a fidelizar clientes, convertir clientes en brand lovers, conseguir nuevos clientes potenciales, etc. El equipo de social media tiene que balancear la necesidad de vender virtudes de sus productos o servicios, con la generación del valor para el cliente.
Con la coyuntura, esto cambió. Se ha limitado la comercialización de algunos productos; ante esto, son pocas las empresas que pueden seguir lanzando mensajes de venta sin que su reputación quede en duda.
Ahí entra la labor de las redes sociales, ¡ahora es momento de trabajar el branding! Y ayudar a que, en este tiempo de aislamiento, la marca se mantenga en el top of mind de los clientes
Prácticas en redes sociales durante el confinamiento.
La meta fundamental es, como decíamos en el texto anterior, trabajar en el branding. Es el momento de mostrar a los usuarios que tus redes corporativas son una plataforma que apoya en medio de la coyuntura y que en sus contenidos encuentran esperanza.
El objetivo del social media es mostrar que la marca empatiza con sus clientes y aporta, con mensajes positivos, a mantener la calma. Entonces, ¿qué puede mantener el engagement?
- Interactúa con los clientes en las stories de Instagram: pregúntales sobre la situación actual y al mismo tiempo, responde para empatizar.
- Genera contenido que entretenga: publicaciones que lleven a los clientes a dedicarle tiempo a una tarea.
- Promover hábitos de vida saludable: comparte información que ayude a las personas mantener una vida sana en medio del confinamiento.
- Utiliza un tono amigable e incluso divertido: gran parte de las personas están trabajando desde casa y las “normas sociales” se han modificado. Demos una imagen de confianza y esperanzadora, sin dejar a un lado lo divertido.
- Hacer webinars y emisiones en directo a horas programadas: esto para informar, enseñar y al mismo tiempo entretener al público. Ten presente que el infortainment sigue siendo el contenido que mejor funciona en redes.
Este tiempo puede ser una oportunidad para salir fortalecidos como marca y en Bavpublicidad te ayudamos a hacerlo. ¡Somos el aliado que toda empresa necesita! Nos enfocamos en el crecimiento de tu empresa y la conectamos con el corazón de la gente. ¡Visita nuestras redes sociales y conoce más!